sábado, abril 01, 2006

¡ OMG ! Escribo fics y no se clasificarlos

Después de mi paseo sabatino por Trashfiction.net, algo muy triste de lo que me pude dar cuenta, es que muchos, muchísimos "escritores" de badfics, no tienen ni la mas remota idea de las abreviaturas a utilizar para las advertencias en sus escritos y luego no quieren que los lectores peguen el grito en el cielo por encontrarse con "sopresitas" de mal gusto, o mas bien lo hacen adrede para que les lean el badfic.

Espero les sirva este articulo, porque de verdad casi me voy de bruces cuando una chica comento que OOC era un programa de Warner Channel.

Dentro del basto mundo de los fanfics se utiliza cierta terminología a la hora de escribirlo o presentarlo a los fervientes aficionados o al calificarlo. Como sugerencia, no te olvides de ponerlos al inicio de tu fanfic o capítulo. (Algo que a muchos le viene valiendo un cacahuate a la hora de subir badfics.)

AU "Universo Alterno"

No sucede dentro de la misma trama del libro, película o comic. Frecuentemente utiliza los mismos personajes pero dentro de otras situaciones, con otras circunstancias que no siguen la línea del tiempo, lugar o acontecimiento que el original. Ejemplo. Harry Potter en una universidad sin nunca conocer de sus poderes.

OOC "Fuera de personaje"

Si, es un fuera de personaje y se refiere cuando hacemos que un personaje que tiene definido su manera de ser y actuar dentro de su serie original actué de una manera que nunca esperamos o pensamos que lo hiciera. Ejemplo. Heero riéndose a carcajadas o si quieren mas ejemplos de OOC dense una vuelta por el área de Saint seiya de Trashfiction.net para ver el OOC en su máxima potencia (caballeros dorados como nenas contándose sus chismes amorosos cual amigas en el café pasan a ser mujeres con pene.)

MPREG "Male Pregnant"

Hombre embarazado. si, será ficción pero sabemos que es IMPOSIBLE, todas aquellas slasheras que tuvieron algún trauma con la película "Junior" lo expresan en esta clase de fics, que para muchos es uno de los mas odiados por falta de coherencia e historia, por no decir que es el pretexto perfecto para una escena sexual barata y que para colmo de males alguien salga con su domingo siete, digamos que este termino es el OOC pero mas desvergonzado.

BDSM "Sadomasoquismo"

A veces puede ser lindo y tierno con pequeños golpecitos delicados y ataduras ligeras, otras puede ser fuerte y cruel al grado de que la sangre la usen como lubricante y eso es realmente aberrante.

PWP – "Sexo sin sentido y trama nula"

Trama, ¿cual trama? O más bien, sexo sin explicación alguna y estos fics son los que mas abundan en el mundo del fandom, carecen de historia y solo reflejan las represiones sexuales de los "escritores".

Canon

Qué sigue la trama del libro o se apega a los estándares establecidos por la serie. Ejemplo Que los vampiritos de cierta autora no tenga sexo, por que según ella, no pueden.

Xover "Crossover"

Cuando dos libros, películas, anime o demás se cruzan en algún momento, es decir, personajes de una serie y otra diferente llegan a conocerse.

H/C "Hurt/Comfort"

Se refiere a que se da la circunstancia de que un miembro de la pareja daña casi siempre sentimentalmente al otro, pero luego viene el pedir perdón, la reconciliación y a veces, un lemmoncito lindo, mejor conocido como masoquismo.

Lemmon

Escenas de sexo explícitas, muy gráficas y que muchas parecen experiencias sexuales de página xxx.

Limas

No es tan gráfico como el lemmon y es ligerito.

Spoiler

Cuando vas a dar conocer hechos que los demás aun no saben, que vienen en libros o películas que aun no salen o recién salieron al público, pon está etiqueta por favor, que a muchos no nos gustaría saber detalles (o el final) y a otros si.

Het

Cuando hay alguna relación Heterosexual en la trama, pero no es de relativa importancia y no es la principal de la trama. No explícita en el acto.

Mary sue "alias" chica superpoderosa

Las mas odiadas de todos los personajes, un nuevo personaje que representa al escritor/a irrumpe en la historia cambiando a todos los demás personajes, en otras ocasiones representa ha alguien perfecto en todas las cuestiones, son las clasicas chicas que en la vida real son feas, sin chiste, que para todos son invisibles y que de alguna manera tratan de subirse la poca auto-estima que tienen, describiendo a su personaje como:

-Las mas bonitas.
-Las mas ricas.
-Color de ojos que nadie mas tiene.
-Cabello hermoso.
-Sin defectos.
-Se quedan con el mas "bueno" de la historia.
-Las mas inteligentes, etc.

Script

Uno de los peores formatos para escribir fanfics y es uno de los prohibidos por Trashfiction.net, son fics, escritos con diálogos igual a un guion de obra de teatro, lo que resalta la poca imaginación y la manera de narrar de los "autores", por no decir que carecen de historia y seriedad.

Ejemplo:

Legolas: Hola
Arwen: ¿Como estas?

Y estos son los terminos para cuando se clasifican los fics y los que deben de poner como advertencia en sus"escritos" para evitar despues ser abucheados a por mayor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Real,realmente, no sé si es cierto del todo, pero si no me equivoco Gen significa General; que no es de amor ni nada, situaciones que se dan como el levantarse de la cama (?)

Si no es así, lo siento por mi ignorancia y disculpenme.

♣butterfly♣ dijo...

Hola a todos los fanaticos de escribir fic. Pues he creado un foro para publicar nuestros fanfic, pases por alla, y chekeen no tiene mucho porque es reciente….

apoyenme y visita mi foro para fanfic,doujin y cualquier expresion de arte… Expresa tu arte,con express fanfic! http://express-fanfic.foroactivo.net/forum.htm

Ambar dijo...

A ver... dejame ver si entiendo.
Tú dices que hay que ponerles etiquetas a los fics... y nos haces un glosario. Ok, hasta ahí voy bien...

Pero, eso no significa que etiquetes de "malo" a eso que estas listando... o si?

Porque yo en lo personal me incomoda el OOC y definitivamente detesto el MPREG, el PWP y el Mary sue... sin embargo y aunque no sea de mi agrado leer fics que contengan BDSM o H/C, no quiere decir que crea que son horrendos o algo así.

Creo que tener una buena redacción, ortografía y coherencia es indispensable y de caracter universal (bueno, no incluidos aquí los trolls verdad)... pero de ahí en fuera cada quien tiene gustos diferentes y los respeto.